Editorial Cuneta: Declaración de Editorial Cuneta sobre la muerte de Arturo Aguilera

miércoles, 29 de agosto de 2012

Declaración de Editorial Cuneta sobre la muerte de Arturo Aguilera


El pasado viernes 10 de agosto, cerca de las 07:20 de la mañana, Arturo Aguilera, de 28 años (artista visual, gestor cultural, co-organizador de la Furia del Libro [feria de editoriales independientes], editor y diseñador de Editorial Cuneta) murió en el Hospital Salvador a causa de los severos daños recibidos tras ser atropellado en su bicicleta por un conductor ebrio. El hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Bustamante y Santa Isabel a las 00:50 a.m. 10 de agosto. El conductor, identificado como Víctor Hugo Barriga Saavedra, manejaba el vehículo Chevrolet Sail 1.4 patente DFGL-28 a exceso de velocidad y escapando de un choque anterior cuando pasó el semáforo en rojo por Avenida Bustamante con dirección Sur-Norte. Arturo venía en su pista atravesando con luz verde cuando recibió el impacto. Luego del atropello Barriga Saavedra se dio a la fuga después de notar que un grupo de personas observaba la escena, chocó a dos vehículos más, uno de los cuales estaba estacionado en Marín con Bustamante. Más tarde, un vehículo de carabineros logró detenerlo cerrándole el paso. Hoy, el asesino Barriga Saavedra se encuentra en libertad.

Actualmente la familia de Arturo está realizando diligencias para que la justicia haga valer las leyes, en particular la publicitada Ley de Tolerancia Cero. Creemos que es inconcebible que en el contexto actual, a pesar de la gran cantidad de anuncios que se han realizado a través de los medios, existan personas incapaces de tomar conciencia del peligro que significa para sus semejantes subirse a un vehículo motorizado en estado de ebriedad, y peor aún, manejar a exceso de velocidad, sin respetar las normas de tránsito. Delitos como este deben ser considerados homicidio en primer grado.

Para Editorial Cuneta la pérdida de Arturo es una tragedia de proporciones inmensas. No sólo porque él era el color de nuestra editorial, el alma de nuestras celebraciones, el talento artístico vertido en los libros, sino un amigo entrañable, un compañero de viaje sinigual y un apoyo fundamental en esta pelea editorial. Personas con el compromiso artístico, cultural y político de Arturo son escasas, y por lo mismo nuestra pérdida no sólo afecta nuestro espacio de desarrollo, también afecta a un país que pierde a un creador de primera línea. Arturo era consecuente con sus ideas, y para él movilizarse en bicicleta en una capital tercermundista como Santiago de Chile, era una elección coherente con ejercer la edición en un país con bajísimos índices de lectura: hacer por convicción, más que por ambición.

Nuestra editorial cesará sus actividades oficiales hasta el mes de octubre de 2012, momento en que reanudará con la participación en la 1° Primavera del Libro.  Por ahora, nuestra gran pelea es conseguir algo de justicia.